martes, 9 de junio de 2009

........SOS PELO SUBCOYOTE ALBERTO RUZ

AJUDEM A PAGAR A VOLTA A MÉXICO DESDE O BRASIL, DO SUBCOYOTE ALBERTO DA CARAVANA DO ARCO-IRIS!!! MUITO OBRIGAD@S. GRACIAS!!!

Que el nuevo ciclo natural y cósmico abierto ayer por el Solsticio,

invernal en el sur, veraniego en el norte, les traiga a cada un@ de

ustedes todo tipo de bendiciones.

Quiero agradecerles de corazón por haber de una u otra manera cada un@

de ustedes respondido a nuestro llamado solidario para enviarnos, a la

Nave Madre de la Caravana Arcoiris por la Paz por barco a México, y a

mi, con toda la memoria documental y audiovisual de 13 años de viaje

por las Américas.

Gracias por todos sus buenos deseos, curación a distancia, velas,

rezos, y gracias por sus ofrecimientos de apoyos y donaciones para

conseguir cubrir los costos de ese flete y de mi pasaje de regreso a

México.

Referente a estos puntos, vari@s de ustedes e han manifestado que han

tenido dificultades para hacer los depósitos o las transferencias en

sus bancos, asi que voy a enviarles esta misma información para tod@s,

y a esperar que el Universo nos ayude aqui en la tierra con esas

operaciones, a veces tan complicadas.
Con todo mi amor, y suplicándoles que quienes puedan y logren hacer un

depósito, no dejen de comunicarnoslos a mi y a mi hijo Odin:

odinruz@gmail.com

Entre tod@s, una vez más, lo vamos a lograr!

Todas Nustras relaciones

Coyote Alberto
PARA DEPOSITOS A MI CUENTA EN BRASIL- SOLO HASTA EL DIA 7 DE JULIO y

SOLO DE PERSONA FISICA A PERSONA FISICA, y favor de informarme de los

movimientos bancarios para estar al pendiente,

ROQUE ALBERTO RUZ BUENFIL
BANCO DO BRASIL
Agencia 1835-X
Cuenta Corriente 37.922-0
Swift BRASBRRJSBO
Swift personal: 001835X0000379220

Dirección: Rua Ricardo Borges 2001
Bairro Guanabara
Ananindeua, BELEM
PA-Brasil
CEP: 67110290

PARA DEPOSITOS EN DOLARES o EUROS en la CUENTA DE MI HIJO
ODIN RUZ HANSBERG, favor de cpomunicarnos los detalles del movimiento

bancario.

FFC ODIN RUZ 01003085279

JP MORGAN CHASE BANK

270 PARK AVE NY NY

CP 10017

ABA 021000021

ACCOUNT 400010127

ACCOUNT NAME: BANCO MONEX SA

Dirección Personal de Odin: Aldea Huehuecoyotl s/n

Km 7.5 Carretera Sto. Domingo Ocotitlán

Tepoztlán, Morelos

62520, Mexico

Y PARA OTROS TIPOS DE ENVIOS, TIPO WESTERN UNION: FAVOR DE MANDAR LA

CLAVE DE ENVIO:
Roque Alberto Ruz Buenfil
Pasaporte Mexicano 09817952992
Banco do Brasil
Agencia Ananindeua
Belem, Brasil


EL LLAMADO DE LA MAZORCA
Por una Caravanera venezolana.

Hace 13 años, Alberto Ruz Buenfil, el Coyote Alberto para todos los que somos parte de la familia arco iris planetaria, salió de México abordo de la Mazorca, el autobús insignia de la que se convertiría en una de las experiencias e historias y ahora casi ya mito y leyenda, más relevantes del movimiento alternativo ecologista de todo el planeta, al emprender su viaje como la Eco aldea itinerante Caravana Arco Iris por la Paz.

Han sido muchos los que nos hemos montado y bajado de la Mazorca, la Wipala, la Combi, la Caracola o cualquiera de sus otros vehículos durante el fructífero trayecto entre México y Argentina y desde allí hasta el Brasil. A lo largo de ese camino fueron muchos los espectáculos realizados bajo su carpa de circo y muchos los talleres, conciertos y obras de teatro realizados bajo árboles y techos de paja o bajo el brillo del incansable sol y también torrentes de imparable lluvia.

Imparable como la lluvia e incansable como el sol ha sido el Coyote en su persistir, insistir, en hacer de ese camino, en unos casos, el despertar de semillas en estado latente en la psiquis colectiva de comunidades rurales y en otros casos el sembrarlas desde cero en terrenos psíquicos urbanos secos, semillas de practicas ancestrales de siembra biológica, construcción ecológica, interacción humana, relación con lo divino, en cada pueblo, ciudad, caserío, barrio, donde la Caravana llegó con su mensaje de vida ecológica, humana y espiritual.

Pero la lluvia en algún momento cesa y el sol en algún momento baja en el horizonte y así la Caravana, su Caravana, nuestra Caravana, está llegando a su fin en medio de la Amazonía Brasilera. Alberto la llevó hasta allí haciendo su esfuerzo máximo final, sin ningún proyecto ni patrocinio institucional de ningún lado, con las donaciones que le dimos los que pudimos según lo que cada uno pudimos. La Caravana tiene ya un buen tiempo sin financiamiento y el Coyote también tiene ya un buen tiempo sin buena salud, porque 13 años viviendo en un autobús en un viaje de ida y vuelta de punta a punta entre Centro y Sur America y no se paseo sino de entrega por la vida del planeta y de la humanidad, de cada día y cada noche y de cada respiración a la causa planetaria, cobran su precio, pasan su factura, en este caso, el de la propia salud y es justamente pulmonar, de respiración, la condición que aqueja al Coyote, en este momento en un lugar cuyo clima la desfavorece.

Cuando el nos lanzó un correo electrónico de esos poderosamente convocadores que tantas veces ha echado a rodar por la causa común a través de la internet, invitándonos a participar en el Foro Social Mundial realizado en Belém de Para en el Brasil, y pidiéndonos ayuda para llevar la Caravana hasta allí, a ese encuentro que el denominó El Llamado de la Floresta, también nos dijo en ese mismo correo que veía este evento como el cierre de estos 13 años y para todos fue claro que el desenlace de la Caravana se acercaba, mas nos quedamos quietos, sin decir nada, desde nuestro respeto haca él, honrando el que fuese el mismo quien a su tiempo dijera la última palabra.

El llamado fue exitoso, fuimos muchos los que participamos y con él montamos la Aldea de Paz del Foro Social Mundial en los predios de la Floresta Brasilera, como una Eco aldea temporal, que permitiera a sus más de 800 aldeanos y sus también muchos visitantes, ver como vivir, YA, un mundo que no solo es posible sino necesario y urgente y a partir del resultado de la experiencia la organización del FSM decidió que en adelante esta Aldea pasa a formar parte del esquema de cada Foro. Mejor cierre para estos 13 años, imposible.

Pero ya el Llamado de la Floresta terminó, así como terminaron en sus momentos los llamados del Cóndor, del Colibri, todos los llamados que el Coyote nos hizo. Y ahora somos nosotros, sus caravaneros, quienes hacemos uno, el Llamado de la Mazorca. Asumo yo la iniciativa porque por alguna razón misteriosa la vida me ha puesto en el lugar y el momento de ser testiga presencial y de tener la posiblidad de elegir ser actora activa del proceso de cierre de la Caravana, lo cual asumo y honro, compartiendo con todos mis hermanas y hermanos planetarios lo que estoy viendo y haciendo yo desde mi todo lo que pueda hacer.

Alberto necesita volver a casa, a México, con la Mazorca y no tiene ni la salud ni el dinero ni los proyectos de donde obtener el dinero que le permitan hacerlo. Mientras escribo esto desde Venezuela, a donde vine hace poco, la Caravana ya está siendo desmantelada en la Amazonía Brasilera y sus vehículos están siendo puestos a la venta, todos menos la Mazorca, para recolectar el dinero para llevar a Alberto con la Mazorca a casa. Pero el producto de la venta no va a alcanzar y faltan cerca de $3.000.oo para cubrir el costo del flete de la Mazorca para que vuelvan a su punto de partida los dos.

Yo, como caravanera, como hermana planetaria, como miembra de la misma tribu arco iris de todos los colores de la que somos parte todos nosotros, nos llamo a todos a que formemos una red de manos sobre la cual viajen el Coyote y la Mazorca mecidos por el amor solidario que es eje central de nuestro movimiento y nos invito a que cada uno de nosotros tienda su mano de la manera que pueda para lograr formar esa red.


Hago este llamado por el Coyote a los que hemos sido caravaneros, fijos o temporales, a los que han sido recipientes de las enseñanzas de la Caravana, a los que han sido sus anfitriones o amigos a lo largo del recorrido y también a los que nunca la han visto pero saben de ella y valoran el trabajo, mejor dicho, la vida, de Alberto con ella. Nos llamo a todos.


Hace unos días le dije al Coyote en un correo que yo tenía un sentimiento tan fuerte en relación a lo que la Mazorca simboliza para el a nivel espiritual y existencial, que, si yo no me moría antes y no era el quien iba a mi ritual funerario (y ya le pedí que de ser así me haga una rueda de esas maravillosas con cantos y bailes que el sabe hacer), si era él quien se moría primero, yo me veía en un ritual en el cual colocábamos su cuerpo dentro de la Mazorca y, a la usanza de los antiguos vikingos, que eran incinerados dentro de su barco echado a la mar, hacíamos una enorme pira funeraria con él dentro de su Mazorca y los despedíamos a los dos en un fuego ritual con cantos. Me respondió que él ya ha imaginado ese mismo ritual varias veces, con lo cual me ratificó mi percepción del valor simbólico de su rodante casa para él. Y comparto esta personal información que ambos nos dimos en un email de hermanos, porque siento que así como me clarificó a mi, a todos nos puede permitir entender el valor vital que su Mazorca tiene para él.


Hablo de un hombre que se ha desprendido de todas sus pertenencias, su dinero, su arraigo geográfico a un sitio específico, su familia, de todo, y quien es lo menos materialista que pueda haber, mas hablo de un ser, que como todos, tiene necesidades psíquicas y físicas básicas y en la Mazorca él ha puesto todos esos símbolos: espacio de arraigo, familia, referencia física de seguridad, y todos, hasta el más pequeño animalito de la Floresta Amazónica, necesitamos un mínimo espacio de seguridad que nos de contención, y eso es la Mazorca para Alberto.
Vamos a encontrar la manera de llevar al Coyote a su casa (México) con su casa (la Mazorca). Ese es mi llamado.


Él con la Mazorca están en este mismo instante literalmente varados en medio de la Floresta Brasilera y, sin el dinero, Alberto no puede hacer nada sino pasearse mental y emocionalmente por la idea de salir de la Mazorca también, mientras su salud sigue viéndose afectada en ese clima húmedo y lluvioso.


Cada uno de nosotros tendrá maneras creativas de evitarlo, unos tendrán un poquito, o un poco, o tal vez alguno tendrá un pocote de dinero que pueda dar, otros tendrán la forma de hacer recolectas con un concierto o espectáculo circense o comida donde cantemos, bailemos y hagamos maromas y malabares por ellos. El Coyote ha cantado y bailado dando su amor y ha hecho infinitas maromas y malabares financieros a lo largo de estos 13 años.
Es nuestro momento de salir nosotros a escena por él y su Mazorca.
¡Llevémoslos juntos a casa!.

Belén del Pará
Amazonia Brasileña
27 de mayo del 2009
CARAVANA ARCOIRIS POR LA PAZ
La Vuelta a las Américas en 13 ciclos de 13 lunas
En el mes de julio de lejano 1996, un grupo de 15 intrépidos aventureros de diferentes nacionalidades partimos de Huehuecóyotl, una pionera ecoaldea situada en la Sierra del Tepozteco, a bordo de un antiguo autobús escolar diseñado como una Mazorca, de donde le quedó el nombre, con el propósito de llegar en 13 lunas, es decir en un año solar de 365 días, hasta la Tierra del Fuego, la parte más austral del continente. A levantar una bandera arcoiris en los glaciares más cercanos a la Antártica.
Cuando los viajeros cumplimos ese primer año, apenas acabábamos de desembarcar en Cartagena, Colombia. La Odisea estaba apenas comenzando.
Una vez cruzados siete países centroamericanos, La Mazorca aguantó el peligroso cruce del Paso Darién en Panamá, y continuó su avance, serpentino, por el sur de las Américas. Salvo unos pocos, sus tripulantes originales fueron cambiando, mes tras mes, año tras año, conforme el viaje se hacía más largo, difícil e interesante. Para conseguir sobrevivir y costear los gastos del viaje, kilómetro a kilómetro, quienes llevábamos la visión, fuimos construyendo poco a poco una verdadera escuela viva itinerante, que resultó siendo llamada: LA CARAVANA ARCOIRIS POR LA PAZ.
Para hacer una Caravana, se precisaba, si, una nave que jalase a las demás, pero también otras naves que la acompañasen y contribuyeran a darle contenido a la misión con la que nos que estábamos comprometiendo. La Escuela comenzó a crear su propia metodología, nómada, holística, biocéntrica, formando varias generaciones de arte-educadores ambientales en el camino, ofreciendo talleres, cursos, conferencias, ceremonias, espectáculos, audiovisuales y eventos biorregionales, en cada comunidad que la creciente Caravana fue encontrando en su camino.
Los años y los voluntarios fueron pasando, y con ellos, fueron quedando atrás las fronteras de Colombia, Venezuela, Amazonia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En cada país, fueron quedando sembradas semillas de esa visión educativa mediante la acción, y también fueron quedando caravaneros que encontraron amores, proyectos, iniciativas, y fue así, que nuestras propuestas se fueron multiplicando. Las semillas que germinaron porque cayeron en tierras y corazones fértiles, comenzaron a dar brotes que siguen creciendo y convirtiéndose en eco-casas, jardines y círculos de paz, proyectos, comunidades y aldeas ecológicas, grupos, redes y movimientos que van tejiendo poco a poco la nueva piel de la Cultura de Paz Planetaria, que todos anhelamos.
Solamente en el mes de junio del 2005, conseguimos atravesar las praderas heladas de la Patagonia, cruzar el Estrecho de Magallanes y llegar a la ciudad de Ushuaia, capital de la Tierra del Fuego. La epopeya nos había tomado nueve años, pero lo habíamos logrado. Fue uno de los momentos más hermosos, emocionantes y satisfactorios de nuestras vidas, aun si para entonces solo quedábamos solo un trío de veteranos de la primera, segunda y tercera generación de caravaneros y seis acompañantes.
Reconocemos que nunca hubiésemos logrado tal proeza, sin el apoyo de los más de trescientos voluntarios que viajaron por casi una década con
nosotr@s, aportando, cada un@, lo mejor de si mism@. A La Mazorca, se fueron sumado nuevas-antiguas naves coloridas a lo largo de los años. Algunas partieron de nuevo y otras sobrevivieron las duras pruebas hasta el final. Honramos aquí al “Sueñito”, la “Banji”, el “Hunab Kuh”, “La Luna”, el “Águila”, la “Caracola” y la “Wipala,” entre otras.
Sin embargo, al colocar la bandera arcoiris en el glaciar Perito Moreno en Patagonia, supimos que no era todavía hora de culminar con la Odisea. Acababa de integrarse a la tripulación Estrella, la primera niña “hecha y nacida” en la Caravana, y teníamos además por delante un gran reto: llegar a tiempo al segundo Encuentro Internacional convocado por la Caravana, después de haber organizado el histórico “Llamado del Cóndor” en Perú en 2003. Nuestro compromiso era ahora el de montar una nueva Aldea de Paz, en el corazón de Brasil, para recibir a quienes respondieran al “Llamado del Beija Flor.”
A duras penas, conseguimos atravesar Argentina, Uruguay y finalmente internarnos y cruzar la mitad del vasto territorio brasileño en el invierno del 2005 para llegar a Alto Paraíso, el lugar del encuentro de las tribus. Con una treintena de voluntarios, dos autobuses, dos traileres, una camioneta y nuestra gran carpa de Circo del Arcoiris, fuimos de nuevo la principal fuerza para crear esa aldea temporal, y para recibir a más de un millar de participantes de 35 países diferentes por trece días. Habíamos finalmente conseguido nuestro propósito. Era hora de regresar a casa, a menos que…ocurriese algún milagro.
El milagro ocurrió, y la persona clave para manifestarlo fue el entonces Ministro de la Cultura, el famoso compositor, hippie, ambientalista y activista afro brasileño de los años 60´s, con sus largos cabellos rasta: Gilberto Gil. El gran artista metido a político para hacer algo por su pueblo, nos conoció a través de uno de nuestros libros de viajes, y nos invitó a integrarnos en una naciente movilización para formar la primera Red nacional de Puntos de Cultura tradicional y emergente y de Escuelas Vivas, en la historia del Brasil. No había manera de negarnos. Y además, por primera vez en 10 años de viaje, una institución federal nos ofreció un interesante apoyo, político y económico para seguir…Caravaneando!
Y en esta acción y aventura se nos han ido estos últimos tres años. Recorriendo los muchos brasiles que conforman este vasto y complejo mosaico multicultural. Compartiendo y aprendiendo cada día, enfrentando retos, y disfrutando de una oportunidad inesperada, que hasta ahora nunca se nos había presentado.
Visitamos cerca de 100 comunidades en 11 estados, atravesamos selvas, sertones, cerrados, costas y sierras, hasta que llegamos a Recife, la capital cultural del nordeste Brasileño. El episodio con el Ministerio de Cultura había concluido. Así que nos pusimos a la espera de la siguiente señal que nos indicara el próximo destino, misma que no tardó en manifestarse, clara como siempre: Si después de esta gran odisea queríamos regresar finalmente a nuestras tierras de origen, tendríamos primero que montar una última gran Aldea de Paz, la mayor en 13 años de camino, en el marco del Foro Social Mundial.
Originados desde 2001, los FSM, cuya más reciente sería este año 2009, iba a realizarse en la desembocadura del Amazonas, en Belén del Pará. El Foro es sin duda el mayor encuentro de movimientos sociales organizados, y una de las causas que han ido liberando la emergencia de este nuevo capítulo de la historia que estamos viviendo. Con el desplome de la economía mundial de mercado y la crisis global que estamos atravesando, este parece ser un momento profético-histórico que marca la hora del despertar de las Américas, del Sur como del Norte, y ese despertar se está manifestando con las importantes transformaciones y movilizaciones político-culturales que están aconteciendo, a nivel continental y planetario.
Fue en medio de este proceso, que a fines de enero, con 23 voluntarios y seis vehículos, entre ellos el gran camión de carga Ganesh y la fiel kombi Beija Flor, adquiridos durante el período de trabajo con el Ministerio de Cultura, llegamos finalmente a Belén. Y ahí montamos una Aldea temporal de Paz, en el Campamento de la Juventud localizado en el campus de la Universidad Federal Rural de Amazonia.
Las experiencias que fuimos adquiriendo a lo largo de estos 13 años, sin duda fueron la principal razón de que en esta ocasión pudiésemos crear un lindo modelo de aldea sustentable. Con el apoyo de una cincuentena de antiguos caravaneros llegados de las cuatro direcciones para darnos su apoyo en ese importante desafío, conseguimos presentar una linda “ventana a la ecotopia,” frente a la cual desfilaron decenas de millares de activistas provenientes de todo el planeta.
Por primera vez en un FSM, los organizadores, los demás movimientos sociales, la prensa y la TV, brasileña e internacional, nos dieron su reconocimiento oficial y una gran visibilidad por todos los medios. Fue el cierre con “broche de oro” que la Caravana se merecía, y gracias a ello, el concepto de “Aldea de Paz” ha sido incorporado en la programación de los próximos Foros.
Fue así que en trece ciclos de trece lunas, o sea en más de 4700 días, hemos cumplido con nuestros mayores compromisos en el Sur de las Américas, y ahora, estamos preparándonos para emprender otra etapa para enfrentar nuevos desafíos en el Norte. La legendaria “Mazorca,” está también alistándose para emprender su retorno desde la mística y lejana amazonía, hasta su base de partida en Huehuecóyotl, para seguir caminando mientras sus viejos hierros aguanten, y mientras tengamos voluntarios que la tripulen para contender con nuevas y antiguas causas dignas de ser lidiadas.
El Coyote Alberto Ruz, originador de la Caravana y el primero de sus voluntarios, sostenido por un puñado de leales compañeros y su compañera, que aquí siguen después de mil desafíos, les saluda ahora desde el norte del Brasil, y les hace un llamado para darnos una mano para ayudarnos a retornar a la ilustre veterana a México.
Vamos a precisar personas y contactos que nos ayuden en la parte legal de Aduanas, para facilitar el ingreso y permanencia de La Mazorca en territorio mexicano.
Vamos a precisar apoyo económico para completar el pago del alto costo de su transporte marítimo desde Brasil hasta Veracruz, y una caravana local que nos acompañe desde Veracruz a Huehuecóyotl.
Vamos a precisar un equipo que trabaje con medios de información para organizar un evento mediático para su llegada histórica.
Vamos a precisar de un equipo coordinador para organizar una gran fiesta-evento en Huehuecóyotl, para celebrar su mítico retorno.
El tiempo es ahora, pues todas las circunstancias están dadas para dar inicio a este nuevo ciclo de aventuras y acciones en México, y para eso les estamos llamando con cierta urgencia, pues precisamos salir de Brasil de preferencia en este mes de Junio.
Contamos con
tod@s ustedes, y les agradezco de antemano sus apoyos, bendiciones, aportes, conexiones, consejos, propuestas, buenas vibras, con todas las intenciones de vernos….muy pronto!!!
Aquel gran abrazo para
tod@s
El Coyote Alberto Ruz
1-8893-2988

No hay comentarios:

Publicar un comentario